El tipo de cambio resultante de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se determina por el cruce entre la oferta y demanda de las personas naturales y jurídicas. Sin embargo, cada comprador pagará el tipo de cambio que haya colocado en su postura.
GLOBOVISION / AVN
Esta tasa fluctúa dentro de dos límites, uno inferior y otro superior, que son definidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas.
En la primera subasta tipo de cambio se situó en 2.010 bolívares por dólar, y en la segunda alcanzó los 2.161 bolívares por dólar. Para ambas convocatorias el BCV había fijado una banda móvil mínima de 1.800 bolívares y una máxima de 2.200 bolívares por dólar.
En la tercera y cuarta subasta el tipo de cambio alcanzó el tope máximo de la banda móvil establecida por el ente emisor debido a que las posturas ofertadas se situaron en ese tope—2.010 bolívares en la tercera y 2.640 en la cuarta—.
Para la quinta convocatoria a subasta la banda se ubicó en 2.010 bolívares como monto mínimo y 2.640 bolívares por dólar como máximo.
El algoritmo informático del Dicom prevé que en el escenario de presentarse una alta cantidad de posturas a un tipo de valor específico, el sistema tomará el 75% de las posturas y las ordenarías desde el menor monto al mayor, generando un corte en el 75% de las solicitudes.
Cada comprador de las divisas cancelará el precio que colocó en su orden de compra, así sea mayor al tipo de cambio resultante.
El sistema contempla dos tipos de subastas: la ordinaria y la extraordinaria. La primera está abierta a todos los sectores y se rige por las convocatorias oficiales que haga el BCV; mientras que la de contingencia se activará cuando la subasta ordinaria –por un exceso de demanda u oferta– no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.
En ambas, las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales.
Los usuarios, que tengan cuenta en divisas en las instituciones públicas Banco de Venezuela, Tesoro y Bicentenario; o en las privadas Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Provincial, interesados en participar en la subasta deben registrarse en la página web del Dicom (www.dicom.gob.ve), que es administrada por el Comité de Subastas, adscrito al BCV.
Es indispensable que tengan en sus cuentas el monto en bolívares por el que ofertaron al momento de hacerse el corrido de la subasta, y el saldo para cubrir la comisión del 0,25 que los operadores cambiarios autorizados cobran a sus clientes o usuarios personas jurídicas por las operaciones de compra en las subastas
En caso contrario, será rechazada la postura y el comprador será suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |
No hay comentarios:
Publicar un comentario