Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 16 de octubre de 2019

Aumento salarial aún no ha generado alza del paralelo


Lo normal con cada aumento del salario mínimo era que la inflación y el tipo de cambio subieran con fuerza de manera inmediata, ante la sola expectativa por la inyección de liquidez que implica el mayor desembolso de bolívares, especialmente en el sector público, donde hay más de 3 millones de trabajadores, sin contar los más de 4 millones de pensionados y jubilados que reivindican las cifras oficiales.

Banca y Negocios @bancaynegocios

Pero, esta vez el mercado cambiario, a un día del aumento del salario mínimo de 375% y del ingreso mínimo integral de 461,5% reaccionó con indiferencia, a tal punto que el tipo de cambio oficial abre este miércoles 16 de octubre a la baja, en 18.955,03 bolívares por dólar, como promedio en las mesas cambiarias de la banca.

Este valor representa una contracción de 0,37% en comparación con la apertura del día anterior. En la primera mitad de octubre, el precio del dólar oficial bajó 7,20% y en el último mes la reducción fue de 4,70%, en un mercado de pequeñas subidas y bajadas muy afectado por la iliquidez que ha mantenido la autoridad monetaria desde febrero pasado.

PromedioDolarVE cerró este martes 15 de octubre con un precio de 19.117,18 bolívares, un aumento mínimo de 0,14% con respecto a la jornada precedente. Este marcador, que se ubica en la parte baja de la franja de precios del paralelo, generalmente, se ha contraído 4,47% en lo que va de mes y 7,75% en comparación con el precio del pasado 17 de septiembre.

DolarTrue, por su parte, reportó un cierre de 19.684,18 bolívares este martes 15, que representa una caída de 0,05% en comparación con el día anterior. En octubre, este marcador, que se ubica en la parte alta de la franja de precios, ha caído 2,70% y en el último mes ha bajado 6,82%.

Lo cierto es que el valor real del salario mínimo, tras seis meses de congelación, había caído de manera tan dramática que perdió toda capacidad de ser referente y el mercado empresarial privado ya había asumido el aumento anunciado este lunes, por lo que la presión sobre los precios que genera este indicador es teóricamente menor.

Sin embargo, falta ver cómo se mueve la liquidez monetaria en las próximas semanas, cuando el Ejecutivo Nacional tendrá que ajustar sus tablas de compensación que se miden por números de salarios mínimos.

Igualmente, se sigue esperando que el dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, retome una tendencia claramente alcista en algún momento de las próximas semanas, pero quizás haya que moderar las expectativas sobre la velocidad de ese posible incremento.




Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario